domingo, 10 de abril de 2011

Divagaciones babélicas en Revista filipina

Siguiendo la temática de la anterior actualización, se adjunta hoy la carta enviada por servidor a Revista filipina, publicación en línea sobre literatura y lengua hispanofilipinas dirigida por Edmundo Farolán, miembro de la Academia Filipina de la Lengua.

"Carta a Revista filipina"


Estimado Sr. Farolán,

Sirva la presente para hacerle llegar mis más sinceros parabienes por la ardua empresa que desde hace años lleva a cabo en pro de la lengua castellana en Filipinas. Si bien hoy en día desde España se tiende a pensar que la cultura hispana en las Islas Filipinas es poco más que un mito, cabría pensar que todavía queda algo latente de ella por aquellos lares: prueba de ello es, sin duda, su revista. La labor por usted desempeñada se me antoja cuando menos quijotesca, pero al mismo tiempo encomiable, sobre todo si tenemos en cuenta la frágil situación que padece nuestro idioma en su país. Espero, sin embargo, que esta y otras tantas iniciativas, como la reintroducción del español en la enseñanza reglada, sirvan para hacer tomar conciencia al pueblo filipino de que gran parte de su historia lleva de manera clara e innegable una impronta netamente hispana. Asimismo, me sumo y hago llegar desde aquí mi más absoluto y condicional apoyo a cualquier iniciativa que pudiere surgir en el futuro encaminada hacia la recuperación del legado hispanofilipino. Con ello, deseo que en un día no demasiado lejano los filipinos puedan, por ejemplo, leer y disfrutar de las maravillosas obras del patriota José Rizal en el idioma en el que originalmente fueron escritas, o escuchar y entonar el himno filipino escrito por José Palma en la lengua en la que fue concebido, o quizás deleitarse con la perfecta dicción de Delfina San Agustín de González. En cualquier caso, el denominador común de todos estos ejemplos es siempre nuestra lengua castellana.

Por último, le adjunto el enlace a mi blog “Divagaciones babélicas” http://divagacionesbabelicas.blogspot.com en el que se tratan varios asuntos de temática sociolingüística. Le hago saber que, entre otros, en breve quisiera ahondar en la cuestión de la cultura hispana en Filipinas.

Reciba un cordial saludo desde Barcelona.

Antonio Tena Corredera

Licenciado en Traducción e Interpretación


Enlace directo


No hay comentarios:

Publicar un comentario