martes, 5 de abril de 2016

Manifiesto Koiné: una propuesta carente de realidad

Recientamente El Periódico ha publicado una columna de opinión que he escrito en respuesta al manifiesto del grupo Koiné, que aboga por una hipotética Cataluña independiente en la que el catalán sea la única lengua oficial, y que seguidamente adjunto:





El manifiesto del grupo Koiné no es más que un brindis al sol que no puede obviar la realidad sociolingüística catalana actual. Por mucho que algunos que se hacen llamar intelectuales sueñen con una Arcadia monolingüe en la que el catalán sea la lengua de todos, a día de hoy, e independientemente de los motivos que hayan llevado a tal situación, el castellano es tan lengua propia de Cataluña como el catalán (o el aranés), máxime si se tiene en cuenta que se trata del idioma materno de más del 50% de los catalanes. Negarlo es una necedad, así como un flaco favor al soberanismo político que lleva años intentando llevar a su terreno a esos mismos ciudadanos castellanohablantes que ahora son tildados de "colonos lingüísticos" por el grupo Koiné. Afortunadamente para todos los catalanes, dicho manifiesto quedará como lo que realmente es: una propuesta trasnochada y carente de realidad. Y es que renunciar a uno de nuestros idiomas (sea cual sea) sería redundar aún más en el provincialismo del que hacen gala ciertos sectores de nuestra sociedad.

FUENTE: Manifiesto Koiné: una propuesta trasnochada/ El Periódico

NOTA: Tal y como se podrá comprobar, existen algunas diferencias entre el redactado de la imagen y el adjuntado a continuación (el original), entre ellos, el uso del término "Catalunya" en el primer texto, y "Cataluña" en el segundo, lo que responde a cuestiones de espacio y estilo por parte de la publicación. En referencia al libro de estilo de El Periódico, así como al de otros medios de prensa escrita catalanes como La Vanguardia, los cuales tienen por norma escribir los topónimos de lugares del ámbito lingüístico catalán siempre en dicho idioma aunque el texto esté redactado en castellano, invito a la lectura de un artículo, de nombre "Toponimia impropia",  que publiqué hace unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario