Ir al contenido principal

Recuperemos la Rambla


El pasado domingo 10 de agosto se publicó en El Periódico de Catalunya una columna de opinión en el marco del monográfico lanzado por el rotativo barcelonés sobre la Rambla de Barcelona y posibles soluciones para recuperar para la ciudadanía tan mítico espacio. He aquí el texto completo:


Pasto del turismo


En los últimos años la Rambla ha devenido para los barceloneses una especie de trinchera, una tierra de nadie, un mal necesario que hay que atravesar (a poder ser, a paso ligero) para ir del Gòtic al Raval, o viceversa. Abandonada a su suerte tanto por el Ayuntamiento como por la ciudadanía, el mítico bulevar es hoy pasto del turismo de masas y de la impersonalidad imperante, todo hay que decirlo, en muchas otras ciudades europeas -véase Venecia- vendidas a los souvenirs a modo de panacea para combatir crisis. Hace tiempo que en la Rambla ya no hay “senyores amb paraigües que diuen 'Hola, què tal'?”, como diría Quimi Portet. En su lugar, el crucerista de turno puede encontrarse con Darth Vader, comprar sombreros mexicanos y flamencas 'Made in China' o sentarse en alguna terraza a tomarse una sangría a precio prohibitivo. No hay remozado que valga para devolver el paseo a la ciudad, mientras el modelo de esta siga basándose por entero en el turismo; por lo que dudo que en el futuro inmediato la Rambla vuelva a ser el lugar familiar y a la vez canalla que fue antaño. No es este un alegato contra los turistas; 'ans al contrari', bienvenidos sean, pero no a costa de los barceloneses.

FUENTE: Barcelona/ 10 de agosto de 2014/ ElPeriódico.com


Comentarios

Quizás también te pueda interesar...

La lengua de los reyes de Aragón

Hoy en día hablar de la Corona de Aragón es, por diferentes razones, motivo de encendida polémica. Unos y otros han querido ver en esta figura histórica las justificaciones a sus pretensiones políticas: desde el catalanismo soberanista hasta el españolismo más centralista, pasando por movimientos igualmente asimétricos como el pancatalanismo de algunos sectores políticos de Cataluña y el anticatalanismo, éste último en forma de episodios, más o menos anecdóticos, como el del blaverismo valenciano o el de algunas plataformas aragonesas como No hablamos catalán/No charrem català. Así pues, cualquier aspecto relacionado con dicha unión dinástica, como puedan ser la denominación de la misma. su organización territorial o el idioma que hablaban sus habitantes, puede resultar en la actualidad motivo de afrenta, incluso entre los  más doctos en la materia. La cuestión de fondo, cómo no,  se debe a la pretensión contemporánea de querer hacer política de acontecimientos acaecidos hace ya vario…

Musok: el chamanismo de Corea

Corea del Sur es un lugar heterogéneo en lo religioso. En el país asiático conviven diferentes credos, de entre los cuales destacan el budismo, el protestantismo y el catolicismo. Estos tres grupos suman algo más del 40% de la población surcoreana, mientras que el resto de la población sigue otros ritos (0,8%) o bien no se adscribe a ninguna filiación religiosa (entorno al 55%). Sin embargo, por lo general casi ninguno de estos censos parece dar especial relevancia a una religión, o más bien conjunto de creencias, que se podría considerar como la más antigua y la oriunda del país, y que ha influenciado la idiosincrasia coreana desde mucho antes de que la mismísima concepción de Corea como nación surgiese. Se trata del musok (무속), una religión de corte chamánico que llegó en su forma más primigenia a la península coreana desde Siberia en tiempos prehistóricos, de la mano de los hombres y mujeres que con el paso de los siglos acabarían conformando el pueblo coreano.
Tal y como se ha ind…

Street Mission: opinión y consejos sobre la nueva atracción de Port Aventura

Port Aventura World, el famoso parque temático situado entre Vilaseca y Salou (Tarragona), estrenó hace un par de meses temporada nueva y lo ha hecho regresando por la puerta grande con su nueva atracción: Street Mission. Se trata de una dark ride(la primera del complejo), ubicada en la zona de SésamoAventura,en la que  los protagonistas son los personajes del mítico programa de Jim Henson, Barrio Sésamo (Sesame Street, en su versión original). Para ello, Port Aventura no ha escatimado en gastos y ha recreado con todo lujo de detalles y un toque muy cartoon el famoso barrio televisivo con el que crecimos muchos de los que nacimos en los 70 y los 80.
La nueva zona, que supone una nada desdeñable ampliación del área del parque destinada a los más pequeños, ha sido obra de las empresas oscenses Tecmolde y Shu Digital bajo la supervisión del propio parque y de Sesame Workshop, una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión en el mundo de Barrio Sésamo y de …