Ir al contenido principal

Divagaciones babélicas en La Vanguardia


Como licenciado en Traducción e Interpretación, y como apasionado de los idiomas y de la sociolingüística, siempre me había rondado por la cabeza la idea de publicar en internet artículos sobre todos aquellos temas relacionados con dicho campo que me parecieran de interés. Sin embargo, durante bastante tiempo dejé el proyecto "en reposo", a la espera de encontrar un momento oportuno que nunca parecía llegar. Recientemente, y gracias, entre otros algunos factores, a la insistencia de un amigo, me decidí a crear 'Divagaciones babélicas'. Tal y como el propio nombre indica, el blog pretende ser un compendio de reflexiones sucintas en torno a diferentes temas sociolingüísticos: desde el resurgimiento del hebreo como idioma hablado hasta la última reforma de la ortografía castellana por parte de la RAE, pasando por la desaparición del idioma dálmata. Es precisamente de este último hecho de donde tomé el nombre de mi alter-ego e identificador en la blogosfera, Tuone Udaina, conocido por ser el último hablante de dálmata en el momento de su fallecimiento en 1898. Además, el blog pretende prestar especial atención al estado de las lenguas minoritarias (y minorizadas) de los ámbitos europeo e iberoamericano.

Siempre me he preguntado el porqué de mi apego a la sociolingüística. Supongo que todo catalán, sea cual sea su lengua materna o su tendencia política, tiene, consciente o inconscientemente, un mínimo de interés por el tema, dada la realidad bilingüe de nuestra sociedad. La creación de 'Divagaciones babélicas' me está permitiendo profundizar en otras realidades sociolingüísticas y compararlas con nuestra situación actual. Próximamente quisiera escribir sobre el conflicto lingüístico belga, el cual converge en muchos aspectos y difiere en otros tantos con la realidad catalana, o sobre el secesionismo lingüístico en la antigua Yugoslavia, a modo de reflexión y paralelismo con los debates que suscita aquí la unidad de la lengua catalana.

Asimismo, “Divagaciones babélicas” ha nacido con una clara vocación multilingüe. Siempre he sido defensor de la realidad plurinacional de España, por ello creí conveniente que el blog tuviera sus propias versiones en catalán -Divagacions babèliques- y en gallego -Divagacións babélicas- lengua esta última que conozco gracias a mis orígenes gallegos. Dichas versiones han iniciado su andadura recientemente. Lo siento por los euskaldunes, ¡pero desafortunadamente (aún) no domino el euskera!

El blog vio la luz hace relativamente poco, por lo que encuentro que sería prematuro hablar de éxitos (o fracasos). No obstante, que salga en esta sección de La Vanguardia para mí ya supone un hito. Espero que éste sea el preludio de una etapa fructífera y de satisfacciones.

Mi presencia en la blogosfera es reciente, pero podría recomendar algunos blogs que sigo. Uno de ellos es 'Memòria de Sants' de Agus Giralt, en el que se tratan aspectos de la historia y de la vida de Sants, barrio en el que actualmente resido. Otro blog de especial interés para aquellos que gusten de las infraestructuras de movilidad urbana es 'El blog de la L9 y L10 del metro de Barcelona', en el que se hace un seguimiento diario de las obras de ejecución de la L9 y la L10. Por otra parte, y aunque no se trate estrictamente de un blog, recomiendo echar un vistazo a 'Barcelona Metrópolis', en el que se abordan temas diversos sobre la ciudad. En un plano más lingüístico, hace unas semanas descubrí 'Alas Filipinas', un blog de un hispanohablante filipino, algo que para cualquier amante de la lingüística supone hoy en día todo un "rara avis". Por último, recomiendo 'Principito blanco soltero busca', cuaderno de bitácora de todo un pensador urbano que recoge reflexiones y opiniones de temática variada, y también, en una vertiente más artística, 'Astroboi', en el que un personaje neonato que responde al nombre de Astroboi se edifica desde el diálogo con Jose Begega (su creador) y el mundo que le rodea, generando una narrativa donde la distinción entre lo real y lo ficticio o fantasioso supone una intrincada labor.

Fuente: Sección "Tengo un blog" de La Vanguardia 14/01/2011
Artículo escrito por Antonio Tena Corredera

Comentarios

  1. Pues espero que tu blog sea un éxito y pues a mi me ha encantado ya he leído 4 o 5 artículos tuyos y me falta un resto.

    Te recomendaré a unos amigos que también les gustan los temas acerca de lenguas y cultura.

    Espero que también hables de la inteligibilidad mutua y los continuos dialectales. Cómo por ejemplo las lenguas germánicas septentrionales, y su inter-comprensión a nivel internacional y el peligro del inglés en esa zona. No sé si hayas escuchado sobre el Consejo Nórdico, un consejo que ahora es más una organización cultural, aunque antes de la UE, era el organismo que trataba de todos los ámbitos de los países nórdicos; Desde temas políticos, económicos, culturales, etc. Pero que ahora con la entrada de la UE y sobre todo la acogida del inglés en el Consejo Nórdico se ha perdido esa capacidad de comunicarse en sus lenguas sin necesidad de aprender la del otro. Sus lenguas oficiales son el danés, sueco, noruego, aunque luego se unieron el islandés y el finés. Aunque Groenlandia y Finlandia no hablan una lengua nórdica, también es oficial en sus países el danés y sueco respectivamente. Ahora que el inglés se popularizo esa capacidad de intercomprensión entró en peligro, ya que usan más el inglés y no sus lenguas para comunicarse.

    Cómo lo dijo un presidente islandés en un escrito que público acerca del Consejo Nórdico:

    "La interdependencia nórdica existe como un lazo invisible entre nosotros. Tenemos una identidad común, vivencias comunes, recuerdos comunes. Y es importante recordar de dónde procede uno.
    Se suele decir que el que ha perdido sus recuerdos piensa que la vida es corta. Nosotros, las gentes de los Países Nórdicos, sabemos que la vida es larga. Porque tenemos recuerdos comunes que nos proporcionan una identidad común.
    Mi mayor deseo para el futuro es que conservemos esos lazos mediante la amistad que tenemos en los Países Nórdicos, porque estamos profundamente relacionados los unos con los otros por la amistad, por no decir casi por el amor."

    También espero que hables algún día de los sustratos, superestratos y adstratos en las lenguas romances, ya que algo que me ha dado cuenta en los mapas de lenguas romances de Europa, es que son exactamente iguales los limites con países o pueblos que existieron o se establecieron antes o después de la formación del Imperio Romano y la expansión del latín en Europa.

    Y creo que también has conocido la pagina de mapas de lenguas del mundo de Muturzikin, el creador de esos mapas es un franco-vasco, yo tengo casi todos los mapas, bueno creo que todos. Bueno seguiré leyendo, ciao y buen día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana

La lengua de los reyes de Aragón

Hoy en día hablar de la Corona de Aragón es, por diferentes razones, motivo de encendida polémica. Unos y otros han querido ver en esta figura histórica las justificaciones a sus pretensiones políticas: desde el catalanismo soberanista hasta el españolismo más centralista, pasando por movimientos igualmente asimétricos como el pancatalanismo de algunos sectores políticos de Cataluña y el anticatalanismo, éste último en forma de episodios, más o menos anecdóticos, como el del blaverismo valenciano o el de algunas plataformas aragonesas como No hablamos catalán/No charrem català. Así pues, cualquier aspecto relacionado con dicha unión dinástica, como puedan ser la denominación de la misma, su organización territorial o el idioma que hablaban sus habitantes, puede resultar en la actualidad motivo de afrenta, incluso entre los  más doctos en la materia. La cuestión de fondo, cómo no,  se debe a la pretensión contemporánea de querer hacer política de acontecimientos acaecidos hace ya vario…

Élite y el absurdo (o no) de su doblaje al español "latino"

El pasado viernes Netflix estrenó la segunda temporada de Élite, una de las series españoles más populares del catálogo de la plataforma audiovisual estadounidense con el permiso, claro está, de La casa de papel. He de reconocer que, a pesar de ser una serie en la que los clichés y los déjà vus con respecto a otras producciones abundan, Élite me tiene enganchado. Esas series en las que actores veinteañeros se hacen pasar por adolescentes que anteponen el fornicio y el libre albedrío a los estudios y la Play, y cuyas vidas se ven constantemente asediadas por preocupaciones y problemas más bien propios de treintañeros (para goce y disfrute del televidente), siempre han sido para mí una suerte de placer culpable. Quizás sea por ello que, al igual que ya sucediera con la primera temporada, los ocho capítulos de esta segunda tanda han sido carne de maratón de fin de semana y han pasado ante mí como un suspiro. El mono hasta el estreno de la ya confirmada tercera temporada va a resultar mu…

El coreano y el paralelo 38

Al sur de la frontera que lleva dividiendo dos sociedades hermanas durante tanto tiempo, multitud de palabras nuevas llegan rápidamente a rebufo de la globalización. De este modo, para los surcoreanos, términos de origen inglés como "shampoo" (champú), "juice" (zumo, jugo) y "selfservice" (autoservicio), son palabras de uso diario. Para los desertores norcoreanos, en cambio, no significan absolutamente nada. Si se cambian las tornas, también se puede aplicar el mismo principio: la gente de Seúl se extraña al oír palabras tan norcoreanas como "salgyeolmul" (살결물), que literalmente significa "agua para la piel"  (lo que en el Sur sería "skin lotion" o crema hidratante). Dos países, enemigos mortales, unidos por lazos históricos, familiares... y lingüísticos, aunque hasta un cierto punto. La división de la península coreana, que dura ya más de siete décadas, ha creado una creciente barrera lingüística que da lugar a malentendidos…

La otra realidad ibérica: el asturleonés

Iniciamos hoy con el asturleonés un periplo por otras realidades sociolingüísticas ibéricas de las cuales normalmente, y a diferencia de realidades como la gallega o la catalana, poco o nada se sabe.

La situación actual del asturleonés es muy desconocida tanto dentro como fuera de su dominio lingüístico. Aparte de la maraña de nombres que el idioma recibe (asturleonés, asturiano, bable, leonés, etc...), algo que supone que muchos se cuestionen todavía hoy en día la unidad o no de las hablas propias de Asturias y de parte del antiguo Reino de León, son aún muchos -propios y extraños- los que ponen en tela de juicio que aquello se trate realmente de un idioma diferente del castellano. A ello ayuda el hecho de que el asturleonés no sea lengua oficial en ninguna de las comunidades autónomas españolas de donde es propio, aunque si bien es cierto que los estatutos de autonomía de Asturias y Castilla y León lo citan y reconocen expresamente. Por otra parte, ningún movimiento político actual d…

Los tres "idiomas" de Bosnia-Herzegovina

Lingüísticamente hablando, como practicamente en todas los aspectos, Bosnia-Herzegovina se encuentra hoy dividida. Sin embargo, la fragmentación lingüística es solamente simbólica. Hasta la desintegración de Yugoslavia a principios de los 90, el serbocroata era una lengua estandarizada con dos variantes (la occidental o croata, y la oriental o serbia) y dos variedades (la hablada en Bosnia-Herzegovina y la hablada en Montenegro). Las variantes contienen muchas palabras exclusivas e inexistentes en la otra, mientras que las variedades toman elementos de ambas variantes. El serbocroata seguramente se habría dividido en croata y serbio mucho antes si no hubiera sido por la situación multiétnica de Bosnia-Herzegovina. La tesis de "una nación, un idioma" no funcionaba en Bosnia ya que los miembros de todas las naciones hablaban la misma variedad de la lengua bosnia. Nadie podía distinguir a un serbobosnio de un bosnio musulmán o croata tan sólo por su manera de hablar. La lengua …